ESTADÍSTICA 10

TALLER DE REFUERZO IV PERIODO








TALLER DE REFUERZO III PERIODO






Indicadores Y Contenidos III Periodo

TERCER PERIODO
Calcula medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos.

Calcula medidas de posición a partir de un conjunto de datos.

Calcula medidas de dispersión a partir de un conjunto de datos.

Desarrolla las competencias a través de los contenidos vistos en el periodo mediante la evaluación de síntesis.


Medidas de tendencia central para datos agrupados y no agrupados.

Medida de posición para datos agrupados y no agrupados.

Medida de dispersión para datos agrupados y no agrupados.

Evaluación de síntesis.



Taller de Refuerzo II Periodo

COMFENAL
COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO
Asignatura: Estadística
GRADO

10-
Fecha de elaboración :10/06/2013
Fecha de ejecución :
TALLER DE REFUERZO II PERIODO
NOMBRE:

Indicador de Logro: Fortalece su proceso a través del taller y la evaluación de recuperación.
El presente taller de refuerzo tendrá un valor del 10%, los trabajos, carpeta, guías y el cuaderno completo con excelente presentación 5% y la evaluación un 75% para un total del 90%.
Recuerde que el desarrollo adecuado del taller le permitirá reforzar los conocimientos y de esta manera prepararse para la Evaluación de Recuperación. Este debe realizarse a mano, en hojas examen, con excelente presentación, organizado y desarrollado en su totalidad, para ser entregado el día de la recuperación. Antes de realizar el taller, revise y corrija los apuntes, guías, quices y evaluación de síntesis.

1.1     Para una investigación se midió la estatura, en centímetros, de 35 mujeres y 35 hombres. Los datos son los siguientes:
HOMBRES
172
159
171
174
157
155
166
167
174
171
179
158
156
152
157
167
153
178
169
159
170
152
174
154
160
159
153
154
168
163
169
159
180
171
155

MUJERES
146
136
148
138
140
144
153
142
164
162
136
159
162
144
165
164
145
143
135
152
164
147
146
137
161
146
159
142
162
164
139
146
159
136
149


-Elaborar un diagrama de tallo y hojas para cada muestra.
-Comparar los diagramas anteriores y elaborar una conclusión con respecto a los datos.
-Construir una distribución de frecuencias para la estatura de los hombres y una distribución de frecuencias para la estatura de las mujeres.
-A partir de las tablas anteriores, para cada una, construye un histograma de frecuencias relativas.

2.2       La siguiente es una serie de ventas anuales en millones de dólares en un periodo de 11 años.

Año
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
Ventas
13,0
17,0
19,0
20,0
20,5
20,5
20,5
20,0
19,0
17,0
13,0

a)       Realizar un diagrama de series de tiempo
b)       ¿Parece haber algún cambio en las ventas anuales a través del tiempo? Explique su respuesta.

3.3       Los pesos de los 65 empleados de una fábrica vienen dados por la siguiente tabla:

Peso
[50, 60)
[60, 70)
[70, 80)
[80,90)
[90, 100)
[100, 110)
[110, 120)
fi
8
10
16
14
10
5
2
a.       Construir la tabla de frecuencias.

b.       Representar el histograma y el polígono de frecuencias.





Indicadores Y Contenidos II Periodo

SEGUNDO PERIODO
Representa por medio de tablas y gráficos el comportamiento de una variable cualitativa.




Construye diagramas de cajas a partir de un conjunto de datos

Representa por medio de tablas y gráficos el comportamiento de una variable cualitativa para datos agrupados.




Desarrolla las competencias a través de los contenidos vistos en el periodo mediante la evaluación de síntesis.

Variables cuantitativas.
Tablas de frecuencia  para datos no agrupados.
Diagrama de tallo y hojas
Gráficos de series de tiempo.

Diagramas de caja.


Variables cuantitativas para datos agrupados.
Tablas o distribuciones de frecuencias.
Histogramas y polígonos de frecuencias

Evaluación de síntesis.



TALLER DE REFUERZO PRIMER PERIODO

INDICADORES Y CONTENIDOS

PRIMER PERIODO
Identifica la población, la muestra  en un estudio estadístico.


Toma la muestra de una  población teniendo en cuenta las características de aleatoriedad y representatividad.

Reconoce las características del muestreo como simple, sistemático, estratos y conglomerados.

Representa por medio de tablas y gráficos el comportamiento de una variable cualitativa.


Desarrolla las competencias a través de los contenidos vistos en el periodo mediante la evaluación de síntesis.
Definiciones  (Estadística. población, muestra estadística descriptiva y estadística inferencial).

Población y Muestra.
Variables cualitativas
Variables cuantitativas.

Caracterización de variables cualitativa

Tablas de frecuencia.
Gráficos (diagrama de barras y diagrama circular)

Evaluación de síntesis.


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